Publicaciones

Escuela Irma Inés Marmolejos

Breve Reseña Histórica del Centro Educativo

La escuela Prof. Irma Inés Marmolejos, surge como una necesidad para descongestionar la Escuela Primaria Eliseo Grullón, que contaba en ese entonces con una población de casi 1,500 estudiantes en ambas tandas; por tal razón surge la iniciativa por parte de  las autoridades de turno, encabezada por Francisco José Peña, representante del gobierno de la República Dominicana, quien inmediatamente se reúne con el presidente constitucional de la republica Lic. Danilo Medina Sánchez en el periodo constitucional 2016-2020, logrando la autorización para la construcción de un nuevo centro educativo.

Cabe destacar que desde que se iniciaron los trabajos, los munícipes tenían una negatividad sobre la construcción de un centro educativo en esa zona, alegando que estaba muy alejado del centro de la ciudad, además que en la zona imperaba un foco de delincuencia lo que pondría en peligro la seguridad de los niños. No obstante, se continuaron los trabajos de construcción y fue terminada en agosto del año 2017 y el 23 de ese mismo mes fue inaugurada por el presidente constitucional de la República. Durante el acto inaugural se hizo una solicitud en calidad de donación, de un autobús para el transporte de los estudiantes con el fin de salvaguardar su integridad; dicha solicitud fue acogida y autorizada ese mismo día, y dos meses después se hizo entrega formal de dicho autobús por las autoridades competentes.

La escuela lleva el nombre de una ilustre educadora de nuestro municipio: La profesora Irma Isabel Inés Marmolejos La Hoz quien, por más de 40 años, diera su vida al servicio de la Educación Dominicana.      

La primera Directora fue la Licda. Antonia Fernández Payano, este centro brinda los servicios educativos del Nivel Inicial el Pre primario, Nivel Primario completo y el Primer Ciclo del Nivel Secundario, siendo su matrícula inicial 315 estudiantes, 28 docentes y 17 personal administrativo.       

En cuanto a la planta física cuenta con 2 pabellones de tres niveles cada uno y un área del nivel inicial; Cada pabellón está compuesto de doce (12) aulas, el nivel inicial tiene 3 aulas, también cuenta con una biblioteca, un laboratorio de informática, una cancha, un comedor y el área administrativa.       

Conforme fue desarrollándose el proceso de enseñanza aprendizaje, los munícipes entendieron que el centro estaba bien ubicado y lo catalogan como uno de los centros educativos más seguros y confortables del municipio pues el entorno permite que el quehacer educativo se desarrolle sin ningún inconveniente.