Publicaciones

Escuela Primaria La Cruz

Semblanza de la Escuela Primaria La Cruz

Los aportes económicos y el terreno para la construcción fueron donados por los señores INOCENCIO TAVERAS Y JULIO CÉSAR RAPOZO, quien era el administrador de la factoría FENACO que quedaba al frente. Los terrenos fueron comprados al señor EDUARDO GARCÍA, la comunidad se reunió y se comprometieron con la mano de obra para la construcción de la escuela.

La institución se construyó en sus comienzos con dos aulas grandes, cobijadas de zinc, suelo de cemento, una pequeña salita de espera, dirección y una letrina.

Las autoridades de educación se encargaron de equipar dicho local y mandar los maestros. 

Fue inaugurada el 02 de septiembre del año 1970, los primeros maestros fueron ALFONSO CEPEDA, DAMARIS LÓPEZ, SIMÓN SANTOS, THELMA FLORES Y JUANA FLORES. 

Se le dio este nombre porque cruzaba una cañada por la calle que hacía Cruz y se le dio mismo nombre de la comunidad. 

La ubicación geográfica de la Escuela Básica La Cruz está ubicada en la salida Nagua - San Francisco de Macorís. 

Al norte la ciudad de Nagua, al sur la comunidad del Km. 3 al este rio Nagua y al oeste La Factoría del IAD.

Las características socioeconómicas de las familias que habitan en este sector pertenecen a un nivel bajo. Los servicios públicos con el cual cuenta son agua potable, servicios telefónicos, luz eléctrica, medios de transporte urbano y moto conchos que transitan por el frente de la escuela. 

La escuela impartía los cursos de primero y segundo con una matrícula de 30 estudiante en las dos tandas. En la década de los 90 la escuela fue reestructurada porque tenía una depresión del terreno que agrietaba la escuela entera la cual le anexaron otra aula grande en concreto un cuarto para guardar los materiales de limpieza y una letrina hecha de cemento divida en dos varones y hembras al frente fue cerrada con una pared de block con verjas y puertas y una calzada alrededor. 

En el 2012 la escuela fue demolida y reconstruida de tres 6 aulas tres niveles de primaria y un nivel inicial aparte, 4 baños dos por cada niveles una dirección y una oficina de secretaria, y oficina de orientación y poco espacio para la recreación de los estudiantes y con una matrícula 150 estudiantes con los gados desde el nivel inicial hasta octavo. En la actualidad tenemos una matricula de 292 estudiantes en el año 2020-2021 contamos con equipo de gestión, directora, coordinadora, orientadora, bibliotecaria, y 14 docentes de diferentes áreas.

El trabajo en equipo es de vital importancia en cualquier modalidad educativo ya que de la interacción que se de entre los docentes y el director depende los frutos académicos que se obtengan. El intercambio de experiencia en torno a problemática especifica de la labor cotidiana y buscar alternativas para solucionarlas y tomar decisiones encaminadas a mejorar la enseñanza. Son algunas de las estrategias que se toman en cuenta en la Escuela Básica la Cruz.

Nuestro centro procura formar estudiantes dentro del marco de los valores y principios que sustentan los estudios de los niveles Inicial, básico y primer ciclo de media.

Este centro Educativo procura formar ciudadanos integro vinculados a los valores patrios y amantes a su familia y con apego a los principios cristianos.