Publicaciones

Liceo Secundario Mercedes Bello

Liceo Secundario Mercedes Bello
Nagua, Centro Ciudad, Calle Amanda Benítez No.39 Tel. 809-584-9249

Historia

 La educación en Boca de Nagua se inició en 1909 con la fundación de la Escuela Particular “Los Potreros”, propiedad de la banileja Doña Mercedes Bello García.

 Aunque la escuela era particular, doña Mercedes, no fijó una cuota mensual, sino que los padres de los alumnos aportaban espontáneamente de acuerdo a sus posibilidades y, así hubo padres que daban $10.00 pesos mensuales, $15.00 y hasta $20.00 pesos. Algunas madres le ofrecían a la maestra (que era como le llamaban a doña Mercedes en esa época) sus servicios domésticos de lavado, planchado, limpieza, etc., como pargo de las clases que ella impartía a sus hijos.

Entre los primeros alumnos que tuvo a su cargo Doña Mercedes Bello, se encontraban: Señoritas: Carmelita Alonzo, Carmita Alonzo, Amelia Salas, entre otras.

La maestra no sólo les impartía conocimientos de lectura, escritura y reglas básicas (suma, resta, multiplicación y división), también incursionó en el campo de las manualidades, el arte dramático, entre otras disciplinas, mediante lúcidas veladas que todos disfrutaban.

Durante mucho tiempo, doña Mercedes Bello luchó por conseguir la oficialización de su escuela, pero no lo logró porque entre ella y el padre Nicolás Zuñiga, que era inspector de escuela, existían algunas diferencias y el padre le proporcionó al Señor Manuel De Jesús Raposo (Don Manolo) el nombramiento de maestro de la Escuela Rudimentaria Oficial.

La primera educadora nativa fue la Señora Amelia Salas, destacada ex - alumna de doña Mercedes Bello, la cual tuvo a su cargo por varios años, dos grupos de alumnos de Primero y Segundo curso, que era el grado más alto al que llegaba la escuela.

En Nagua se destacaron muchas maestras en esa época, tales como las señoras: Lula Mesco y Altagracia de Sang, las cuales no eran nativas, sino que eran servidoras de la educación en el pueblo.

La primera escuela oficial estuvo ubicada donde está el local del Cuerpo de Bomberos Civiles. En principio los cursos eran mixtos, luego se dividieron y doña Lula Mescu se encargaba de los varones, mientras que doña Altagracia se encargaba de las hembras.

En el año 1940, la escuela rudimentaria de la Común de Villa Julia Molina fue ascendida a escuela graduada, siendo el primer director el señor Rafael Eduardo Dickson y sus primeros profesores fueron los señores Aída Lample, Cecilia Bergés Chupany, Nelly Peña, Alejandrina Davis, Servio Tulio Castaños Espaillat, Elpidio Jiménez, Víctor, Lora, Fernando Morbán, Julio Elpidio Demorizi, Clemente Geraldino, Moya y Rodríguez (de estos últimos dos faltan los nombres).

Luego que los estudiantes terminaban la Educación Primaria, es decir, 8vo Grado, los más pudientes se marchaban a estudiar el bachillerato a otras ciudades como Samaná, Sa Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Con el ascenso de categoría de la escuela, la educación tomó más importancia en la comunidad al ampliarse el número de recursos y con ello el número de alumnos, en vista de la cual los profesores organizaron la primera Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, siendo su presidente el señor Antonio Alonzo (Guelé).

En el año 1950, la Escuela Básica fue trasladada a la calle Progreso, donde se encuentra el Restaurant El Manantial, y luego, en el año 1959 fue llevada donde hoy se encuentra el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA-UASD), de ahí pasó en el año 1970 a la autopista María Trinidad Sánchez, con el nombre de Eliseo Grullón. 

Los estudiantes de Bachillerato Libre, para poder aprobar un curso, es decir, ser promovidos al curso inmediato, tenían que ser examinados por una comisión de profesores oficiales del Liceo Secundario Ercilia Pepín, de la ciudad de San Francisco de Macorís, entre ellos tenemos a los profesores Nelly Negrete Marrero, Mercedes Polanco (Niní), Agripina Paredes, Gloria Sthurla y Aurora Paulino, todas profesoras normalistas.

Para aprobar el curso, cada estudiante debía sacar una puntuación de 70%, recibiendo exámenes orales para las asignaturas de Lengua Española, Inglés y Francés.

Luego de la muerte de Trujillo (30 de mayo de 1960) es en el año de 1963 cuando el gobierno del profesor Juan Bosch, se oficializa el Liceo, bautizándolo con el nombre de la primera maestra que dedicó su vida al magisterio en Nagua, la insigne Mercedes Bello.

Ya oficializado el Liceo, se ubicó de manera provisional en un almacén, propiedad del señor Chucho Pérez, cuya dirección es la Calle Progreso No. 14, casi esquina Duarte, después fue trasladado a la Progreso No. 47. En el año 1967 se construye el edificio actual ubicado en la Calle Armanda Benítez No. 39, donde funciona en la actualidad.

Este centro ha recibido muchas reparaciones, siendo la última en el año 2006, siendo Alejandrina Germán Ministra de Educación.

POBLACIÓN

En la actualidad, el Liceo Mercedes Bello cuenta con una matrícula estudiantil de más de 800 estudiantes, más de 35 maestros, 6 secretarias, unos 10 conforman el área de conserjería y personal de apoyo.

Nació en la comunidad de Nizao, del municipio de Baní, provincia Peravia, en el año 1870. Fueron sus padres el señor José Francisco Bello y la señora Zoila Vásquez.

Mercedes se crio y se educó al lado de sus progenitores. Contrajo matrimonio con el señor Ramón García, con quien no procreó hijos. Sin embargo, adoptó varios niños, entre ellos su hermano menor José Enrique Bello (Enriquito). Su vocación de maestra fue innata, y su formación correspondió a la época en que comenzaba a difundirse en el país la corriente pedagógica de Eugenio María de Hostos.

En ese momento cuando la maestra Mercedes Bello se iniciaba en el magisterio en la comunidad de Matanza, Baní y Los Alcarrizos, ya habían iniciado otras educadoras, como Salomé Ureña de Henríquez y Socorro Sánchez, en Santo Domingo. Ercilia Pepín en Santiago, Anacaona Moscoso en el Este, y en el caso de Mercedes Bello, quien llegó a Nagua por el año 1909, casada ya, con 39 años de edad. 

A diferencia de las demás, que hicieron publicaciones considerables de sus trabajos literarios, los de Mercedes Bello solo se quedaron en manuscritos que jamás se publicaron y que desaparecieron posteriormente a su muerte. Pionera de la educación en Nagua y valorada por la sociedad como primera maestra en Nagua, aunque se esta tierra solo fue una hija adoptiva.

Lo que sí se da como un hecho, es que, al llegar a Nagua, esta delicada dama convirtió su propia casa en una escuela, la que fue bautizada con el nombre de Los Postreros. Donde se impartía la enseñanza primaria, además, de promover el arte dramático con sus orientaciones de teatro, poesía y otras artes, como también educación doméstica, tejido, bordado, costura, etc.

La categoría de esta instalación educativa fue de carácter privado, pero quienes no podían hacerlo brindando un servicio doméstico, ya fuera lavado, planchado o de cocina. Entre las primeras alumnas de la maestra Mercedes Bello estuvieron Carmita Alonso, Carmen y Amelia Salas. Esta última fue más tarde la primera maestra de Nagua a nivel local. 

La Escuela Los Postreros no llegó a ser oficializada a pesar de las reiteradas solicitudes a las autoridades de Educación. Se cree que el motivo fue por algunas diferencias existentes entre la maestra Mercedes Bello y el párroco de turno, el padre Nicolás Zuñiga, quien fungía como inspector de escuelas. Pudo más la miserable actitud de un hombre, en ese momento espiritual de un pueblo. 

Tan profunda fue la negación, que hasta en el momento de darle el nombre a la escuela rudimentaria recién creada, prefirieron el de un personaje foráneo. El nombre escogido y aprobado fue el de Eliseo Grullón. La injusticia quedó grabada por mucho tiempo en la conciencia del pueblo nagüero. Solo a la espera del momento para resarcir. 

Por lo que tan pronto hubo otra creación de escuela, en este caso la de Educación Secundaria, la Comisión Organizadora, a petición de la maestra Irma Inés Marmolejos, propuso el nombre de Mercedes Bello, que mantiene aún el primer centro de Educación Media del municipio. Más tarde también, fue honrada su memoria con la designación de su nombre a una calle de la ciudad. 

Doña Mercedes Bello, viuda García, falleció el 25 de octubre del año 1952, a la edad de 82 años.



Ubicación: 19.382446265069177, -69.84348434121962
Tel: 8095849249