Publicaciones

Escuela Primaria Kilómetro 3

Historia

La educación en la comunidad del Km. 3 se Inicia en la década de los años 1960 donde los pobladores de dicha comunidad se dan cuenta de la necesidad de la educación de sus hijos e hijas, los pobladores de esta comunidad se vieron en la necesidad de solicitar la construcción de la primera escuela los padres se pusieron de acuerdo y fue cuando una organización llamada O D.C. (Oficina para el Desarrollo de la Comunidad), escuchó su llamado y le correspondió y adjunto de los padres de la comunidad fue construida la primera escuela de esta comunidad, que más tarde fue bautizada con el nombre de Escuela Satélite, por la formación de los núcleos escolares teniendo, como sede la escuela El Factor.

Cabe destacar, que el primer maestro que laboraba en ese centro era el señor Amado Mercedes, luego un joven procedente de la comunidad de Cabrera llamada Mario Rondón Alvarado y la profesora Profeta Mercedes Gómez, en dicha escuela funcionaban 3 cursos.

Dentro de las personas que más se destacaron en la construcción de la primera escuela de esta comunidad podemos citar el señor Juan Salustiano Goris (Negrito), Dionisio Paredes (Doy), entre otros. Estos fueron quienes encabezaron la construcción de dicha escuela. Los materiales para la construcción (fueron extraídos desde la mina de los Cacaítos).

En la actualidad, el centro cuenta con una matrícula de alrededor de 400 estudiantes, 16 maestras (os) y 7 personas de servicio y se imparten los grados desde Nivel Inicial hasta 8vo grado con 19 secciones en ambas tandas.

La Escuela Primaria Km. 3 pertenece al Distrito Educativo 14-01 de la Regional 14 de Nagua.

DESCRIPCIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD

Dentro de los rasgos culturales, se encuentran diferentes celebraciones como son: Las fiestas patronales en honor a San Antonio, que es el patrón de la iglesia, esta se realiza del 13 de junio al 18 de junio de cada año, mezclándose las actividades en lo social y lo religioso.

Los moradores de la comunidad se caracterizan por tener una costumbre solidaria, manifestándose en las diferentes asociaciones que hacen vida en la comunidad como son: Junta de Vecinos, Consejo Comunitario, Clubes, entre otros.

DESCRIPCIÓN DE LA CIENCIA LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNIDAD

Con relación a la ciencia y la tecnología, en la medida que ha avanzado el tiempo, también ha Avanzado lo que son los medios tecnológicos, ya que en algunas casas poseen computadoras, teléfonos, celulares, telecable, servicio eléctrico y hasta Internet, sin embargo, esta tecnología no ha llegado al centro.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROYECTO

En las últimas décadas, la educación dominicana ha venido impulsando procesos de reformas y modernización en lo que es el sistema educativo. No obstante, a pesar de estas reformas, se hace necesario profundizar más los cambios en lo que respecta a los centros educativos para de esa manera impulsar acciones que promuevan mejores y mayores aprendizajes.

Por esta razón el centro educativo Escuela Primaria Km. 3, se ha enmarcado en la elaboración de un proyecto de centro el cual se constituirá en una propuesta de

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD KM. 3

La comunidad del Km 3, es una sección que pertenece al municipio de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, su origen se remonta al año 1960. Su nombre viene de la distancia que existe entre la comunidad con el municipio de Nagua, sus primeros pobladores fueron los señores: CECILIA ORTEGA (CELIA), JUAN LANDO (PAPA), PAMPO, entre otros

Estas personas llegaron de comunidades vecinas y su medio de vida era la pesca y la agricultura. No tenían medios de transporte, por lo que tenían que trasladarse a pie a los diferentes lugares más cercanos.

DESCRIPCIÓN ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD

La principal actividad económica que se realiza en esta comunidad es la siembra de arroz, dada la naturaleza del terreno. Se han convertido en comunidad arrocera.

Otra actividad a que se dedican muchas de las personas, sobre todo, todos los hombres, es la construcción y otra parte de la población se dedica al trabajo informal y a la empleomanía debido a la cercanía con la ciudad, pero en sentido general, el grueso de la población es desempleada, es preciso señalar, que hay un gran porcentaje de la población que es desempleada, por lo que la gran mayoría es de escasos recursos y el grado de pobreza es alto.